TALLER DE CUENTOS

El alumnado de 3° de Primaria modelos A/G hemos asistido a un taller de cuentos realizado por personas de Tasubinsa en la Biblioteca Pública de Tafalla y después hemos pasado un buen rato en el parque.

A/G ereduko Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleak Tasubinsako pertsonek Tafallako Liburutegi Publikoan egindako ipuin tailer batean izan gara eta ondoren denbora atsegina bat eman dugu parkean.

MANCOMUNIDAD

El alumnado de 4º ha recibido la visita de Maider, de la Mancomunidad. Han realizado un Scape room para trabajar el tratamiento de los residuos. ¡Se lo han pasado genial!

4. mailako ikasleek Mankomunitateko Maiderren bisita izan dute. Scape room bat egin dute hondakinen tratamendua lantzeko. Primeran pasatu dute!

SALTING

El pasado 15 de mayo, el alumnado de 5º de Primaria fue de excursión al Salting de Pamplona y después disfrutó de un agradable paseo por el Bosque de Orgi.

Maiatzaren 15ean, 5.mailako ikasleak Iruñako Saltingera joan ziren irteerara eta ondoren Orgiko basora paseo atsegin bat ematera joan ziren.

ESKUMUTURREKOA

June Landaren eskulanaren bideoa dugu gaurkoan! 
Oso polita den eskumutur bat egiten erakusten digu!!
Lan handia da baina pena merezi du!!! Emaitza bikaina da!!
Mila esker June!!!
 
Hoy tenemos el vídeo de la manualidad de June Landa!
¡¡Nos enseña muy bien cómo hacer una pulsera súper chula!!
¡¡Es un trabajazo, pero merece la pena!! ¡¡El resultado es precioso!!
Mila esker June!!!
 
 

PROYECTO PANACO PROIEKTUA

Aquí os dejo la información que han dado en la Cadena SER del proyecto que lleva entre manos la Apyma de nuestro centro.

Jarraian, SER irrati katean gure eskolako Apymak esku artean daraman proiektuaren informazioaren audioa uzten dizuet.

 

OILARRA

Lia Romeoren eskulanaren bideoa dugu gaurkoan “Oilarra”. 
Oso ondo azaltzen digu, nola egin ahal dugun eskulan dibertigarri hau!! Asko gustatuko zaizue!!
Mila esker Lia!!
 

Aquí tenéis el vídeo de la eskulana que nos ha hecho Lia Romeo. “El gallo”. ¡¡Nos explica genial como hacer un gallo de lo más divertido!! ¡¡Ya veréis como os gusta!!
Mila esker Lia!!
 

RECICLÓN

Klaseko Maskota Birziklatuen Lehiaketa, Reciclón, azken txanpara iritsi da. Maiatzaren 6tik 13ra DIARIO DE NOTICIAS eta NOTICIASDENAVARRA.COM egunkarietako irakurleek euren maskota gogokoenaren aldeko botoa eman dezakete, kategoria bakoitzeko bost finalisten artean.
Helburua haurrak heztea da, etxean ditugun eta zaborretan amaituko zuten materialak birziklatuz bizitza osoko jostailuak egin ditzakegula uler dezaten, baita ikasgeletako protagonista bihur daitezkeen maskota dibertigarriak ere.
1. kategoriako finalisten artean (Lehen Hezkuntzako 1. eta 2. mailak) 5.a dago. YetiElur, Tafallako CPEIP Marques Real Defensa gure ikastetxeko D ereduko 1. mailako ikasleek diseinatu dute.
HURRENGO ESTEKAN BOTOA EMATERA ANIMATZEN ZAITUZTEGU: https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2024/05/06/reciclon-vota-mascota-favorita-8177278.html

El Concurso de Mascotas Recicladas de Clase, Reciclón, llega a la recta final. Desde este lunes 6 de mayo y hasta el 13 de mayo los lectores de DIARIO DE NOTICIAS y de noticiasdenavarra.com pueden votar en la web por su mascota favorita, entre las cinco finalistas de cada categoría.

El objetivo es educar a los niños y niñas a comprender que reciclando materiales que tenemos por casa y que iban a acabar en la basura podemos fabricar juguetes de toda la vida, así como divertidas mascotas que pueden convertirse en protagonistas de las aulas.

Entre los finalistas de la 1º categoría ( 1º y 2º curso de Educación Primaria) está el Nº 5. YetiElur, CPEIP Marqués Real Defensa de Tafalla que lo ha diseñado el alumnado de 1º de Modelo D de nuestro centro.

OS ANIMAMOS A QUE VOTEIS EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2024/05/06/reciclon-vota-mascota-favorita-8177278.html

SESIONES RCP

El alumnado de 5º de Primaria de los modelos A y G durante las clases de Educación Física han realizado dos sesiones para conocer y practicar cómo llevar a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento de una persona. Con esta actividad lo que se pretende es que el alumnado sepa actuar en caso de que le toque vivir alguna situación de una persona en parada cardiorrespiratoria o con síntomas de atragantamiento que, por desgracia, suelen ser bastante habituales.
El alumnado comprendió la importancia que tiene saber hacer este tipo de maniobras ya que una rápida actuación ayuda a salvar vidas.
 
A eta G ereduetako Lehen Hezkuntzako 5. mailako ikasleek, Gorputz Hezkuntzako eskoletan, bi saio egin dituzte bihotz-biriketako bizkortze-maniobrak (BBB) eta Heimlich maniobra nola egin jakiteko eta praktikatzeko, pertsona batek eztarrian trabatuta egonez gero. Jarduera honekin lortu nahi dena da ikasleek jakin dezatela nola jokatu, baldin eta bihotz-biriketako geldialdian edo eztarri-etenaren sintomak dituen pertsonaren baten egoeraren bat bizitzea egokitzen bazaie, eta, zoritxarrez, sintoma horiek nahiko ohikoak izaten dira.
Ikasleek ulertu zuten zer-nolako garrantzia duen horrelako maniobrak egiten jakiteak, azkar jokatzeak bizitzak salbatzen laguntzen baitu.
 

'Comarcales' – Tafalla