El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Marqués de la Real Defensa está ubicado en Tafalla, séptima ciudad en población de la Comunidad Foral de Navarra y cabecera de comarca de la Zona Media, situada en la unión del eje Norte-Sur que une Pamplona con Tudela y el eje Este-Oeste que enlaza Estella con Sangüesa.
La presencia de la Enseñanza Pública en Tafalla se remonta al siglo XV, pero es en 1977 cuando se puso en funcionamiento el actual edificio.
Si bien fue construido a las afueras de la ciudad, los planes urbanísticos municipales han elegido también crecer en esta dirección por lo que se conjuga una rara y positiva mezcla: amplias instalaciones en un enclave rodeado de naturaleza y, a la vez, integradas en la urbanización de la ciudad.
Concretamente, estamos hablando de una parcela inmensa de más de 30.000 metros cuadrados (con unas completas instalaciones deportivas y de ocio y unas holgadas instalaciones académicas) dentro de la urbanización de la AR-2, con fáciles accesos, frente al Hotel, cercana a la Ciudad Deportiva (con velódromo, pistas polideportivas, gimnasio, piscinas cubiertas y de verano, campos de fútbol…), el Centro Integrado Politécnico, campo de fútbol municipal donde juega la Peña Sport y con un desarrollo urbanístico potencial a su alrededor de 1.500 viviendas.
El navarro Sebastián de Eslava y Lazaga, primer Virrey del Reino de la Nueva Granada (territorio compuesto por las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) defendió, junto al Almirante Blas de Lezo, la ‘marca’ de Cartagena de Indias en la derrota británica del Almirante Edward Vernon en 1741, por lo que fue honrado póstumamente con el título de ‘Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias’.
Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós, VI Marqués de la Real Defensa, cedió unos terrenos frente al Palacio de los Mencos para la construcción de las Escuelas Nacionales (actual edificio de la Ikastola en la calle La Plana), inauguradas en septiembre de 1962 y que recibirán el nombre de ‘Marqués de la Real Defensa’ en reconocimiento a dicha cesión .
Posteriormente, con el aumento de matrícula y la nueva política de concentraciones escolares a partir de la Ley General de Educación de 1970, se busca una nueva ubicación para el nuevo colegio en unas tierras que coincide que también son de propiedad del Marqués. Tras una permuta de fincas con el Ayuntamiento, el Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa se inaugura en octubre de 1977 (y de ahí su denominación popular de ‘Comarcales’).