PROYECTO PÓTAMOS ZIDAKOS
PÓTAMOS ZIDAKOS PROIEKTUA

Pótamos Zidakos” es el proyecto educativo que las clases de 4.º están realizando en torno a las históricas inundaciones que se produjeron en Tafalla y localidades cercanas el 8 de julio de 2019, investigando cómo se produjeron, qué actuaciones se realizaron, qué daños causaron…, y cómo podríamos evitarlos en un futuro.

Además, al ser un proyecto integral, les está permitiendo trabajar transversalmente sobre el cambio climático, investigando, analizando y tomando conciencia para actuar, trabajando los contenidos curriculares desde la emotividad y vivencias personales, lo que les hace doblemente significativos.

Dentro de este proyecto, han enviado una treintena de cartas a instituciones, administraciones, técnicos, personas afectadas y voluntarias, etc., que se van a traducir en cuatro encuentros que se desarrollarán durantes este trimestre.

Hoy se ha celebrado el primer encuentro, el de la parte institucional, con la presencia de todas las instituciones invitadas, conformando la mesa:

  • Merche, Directora del Colegio.

  • Jesús, Alcalde de Tafalla.

  • Pablo, Comisario de la Policía Foral.

  • Santiago, Teniente de la Guardia Civil.

  • Alfredo, Jefe de la Policía Municipal.

  • Miguel, Bombero.

La Directora ha destacado esta forma de trabajar por proyectos que visibiliza una manera de aprender desde las interacciones y las experiencias que han vivido otras personas y ha dado la bienvenida a los participantes a quienes les ha dicho que desde el momento que están aquí, forman ya parte del proceso de aprendizaje de todos los conocimientos que el alumnado va a adquirir dentro del proyecto “Pótamos Zidakos”.

El encuentro ha sido muy interesante y emotivo y, durante la hora y media que ha durado, el alumnado ha estado muy atento, cogiendo notas y participando activamente en la ronda de preguntas.

Todos las instituciones presentes han destacado la importancia de la coordinación y la solidaridad y han puesto un ejemplo que nos ha gustado mucho: son como el juego del parchís, los cuatro colores (rojo, de la Policía Foral; verde, de la Guardia Civil; azul, de la Policía Municipal; amarillo de los Bomberos) que junto con el dado (el Alcalde) trabajan conjuntamente como servicio público (la sociedad, que sería el tablero).

Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las instituciones que, desde este momento, forman parte del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

 

Pótamos Zidakos” 4. mailako ikasleak burutzen ari diren proiektua da. Proiektu hau Tafallan izan ziren uholdeen inguruan datza. 2019Ko uztailaren 8an izan ziren uholde hauek. Hau guztia ikertzen egon gara etorkizun batean ekiditzeko asmoarekin.

Proiektu osoa izateaz gainera, aldaketa klimatikoa landuko dugu aldi berean, ikertzen, ausnartzen eta esku hartzea bermatzen. Eduki kurrikularrak landuz emozioetatik eta pertsonen bizi esperientzietatik.

Proiektu honen barruan, hogeita hamar gutun inguru bidali dira erakunde desberdinei, administrazioei, teknikoei, pertsona kaltetuei,boluntarioei eta abar. Ondorioz lau bilera izango ditugu haiekin hiruileko honen barruan.

Gaur lehen bilera izan da, alderdi instituzionalarena, eta gonbidatutako alderdi guztiak egon dira:

  • Merche, eskolako zuzendaria.

  • Jesús, Tafallako alkatea.

  • Pablo, Foruzain burua.

  • Santiago, Guardia Zibil tenientea.

  • Alfredo, Udalzain burua.

  • Miguel, su-hiltzailea

Zuzendariak proiektuka lan egitearen garrantzia azpimarratu du, modu honetan beste pertsonen bizi esperientzietatik ikasten dutela ikasleek eta proiektu honetan ikasle guztiek besteengandik ikasiko dute. “Pótamos Zidakos” proiektuak dagoeneko ikasleen ikaskuntza prozesuaren parte da.

Bilera oso interesgarria izan da, iraun duen ordu terdian ikasleak oso adi egon dira, apunte asko hartu dituzte eta galderetan aktiboki parte hartu dute.

Elkartu diren erakunde guztiak egondako koordinazioa eta solidaritatea azpimarratu dute eta asko gustatu zaigun adibide bat jarri dute: partxiseko jolasa bezala da, lau kolore daude (gorria, Foruzaingoa; berdea, Guardia Zibila; urdina, Udalzaingo; horia, Su-hiltzaileak) dadoa (alkatea) eta zerbitzu publikoa tableroa izanez.

Hemendik eskerrak eman erakunde guztiei eta momentu honetatik aurrera gure ikasleen hezkuntza prozesuaren parte dira.