Cuidemos el
Medio Ambiente

“Cuidemos el Medio Ambiente”:            este es el tema elegido como hilo conductor para el curso escolar 2016-17.

Tema surgido tras la catástrofe del incendio sufrido en verano (el mayor ocurrido en Navarra en los últimos años), que tanto nos ha impactado y del que tanto tenemos que aprender.
Desde la Escuela, queremos aprovechar esta motivación para trabajar la importancia de cuidar el Medio Ambiente.

Aquí, parte de las impactantes imágenes del incendio

JOAQUÍN ARAÚJO EN COMARCALES.

25 DE OCTUBRE DE 2016

De la importancia de cuidar el Medio Ambiente, del bosque de los bosques, de la transparencia, de los brinzales, datos, muchos datos y humanidad y cercanía.

Ese podría ser el resumen de una charla interesantísima con datos como:
– El peso mundial de todos los animales juntos, todos todos, es el 0,01 % del total.
– El peso mundial de todas las plantas es el 97%.
– Lo más importantes para la vida son la luz, el agua y el aire… Ninguna de las tres puede producirlas el ser humano
– Las plantas, y mayormente los árboles, aprovechan la luz y el agua para producir aire transparente… Y 3.000 cosas más.
– Una persona consume 5 litros de aire al día.
– Un árbol produce más de 300 litros de oxígeno diarios.
– La materia prima más utilizada hoy día sigue siendo la madera.
– Cada día, se plantan 9 millones de árboles.
– Pero, también cada día, desaparecen 23 millones de árboles (por incendios, talas, enfermedades…).
– Y, también, Joaquín nos ha regalado una palabra: “BRINZAL”, árbol joven que, como nuestro alumnado, es el futuro de nuestro mundo.
– Y… muchas más cosas, datos, vivencias, anécdotas… que Joaquín nos ha transmitido de una manera accesible, cercana, amable…
¡¡MUCHAS GRACIAS JOAQUÍN!!

LA ENCINA DE JOAQUÍN.

25 DE OCTUBRE DE 2016

El regalo, y legado, de Joaquín Araújo a nuestro Colegio: ha sembrado una bellota de encina como recuerdo de su visita y para que el futuro árbol ayude a la recuperación del bosque incendiado.

TRABAJOS Y PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016-17

El trabajo para los primeros meses del curso se centra en el incendio del verano: conocimientos previos, vivencias y experiencias personales, debates, asambleas… para llegar a decidir qué se quiere saber al respecto, qué hacer para conseguirlo y qué actuaciones se van a realizar para que no vuelva a ocurrir una catástrofe como la vivida.

PRODUCCIONES ARTÍSTICAS.

A través del arte, el alumnado se comunica y expresa sus sentimientos ante el fuego.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

Se presentan, se explican, se leen y se conocen, diferentes tipologías de textos y, una vez conocidas y aprendidas su técnica y características, se trabaja la comunicación a través de ellos: desde la elaboración de un pie de foto a la creación de haikus de temática medioambiental y tanto en formato de producción individual como en pareja o en grupo.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Surge la pregunta sobre el trabajo de los Bomberos y se deriva hacia un proyecto concreto:

En 1º de Educación Infantil surgen tantas dudas que deciden escribirlas en una carta y mandársela a los Bomberos de Tafalla, invitándoles a que vengan al Colegio a responder.

ENCUENTRO CON EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y EL GUARDA RURAL.

28 DE OCTUBRE DE 2016

INGURUGIROA ZAINTZEN DUGU.
Udan gertatutako sutea dela eta proiektua hasi dugu eskolan.
Nola sortu zen, gure basoetan duen eragina, eta hauen etorkizuna.
Bestalde, galdutakoa berreskuratzeko zer egin dezakegun aztertu dugu eta baso berria sortzea erabaki dugu.

CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Siguiendo con la investigación en torno al incendio de verano y la importancia de conocer los motivos, las actuaciones que se realizaron, las consecuencias y, sobre todo, qué podemos hacer para recuperar lo perdido, hemos contado con el Concejal de Medio Ambiente y el Guarda de Campo. ¡Muchas gracias por venir!

LOS BOMBEROS EN NUESTRO COLEGIO.

1 DE DICIEMBRE DE 2016

En Educación Infantil siguen trabajando con el hilo conductor del Colegio para este curso: “Cuidemos el Medio Ambiente” y, en concreto, sobre el incendio del verano.

Hoy han venido LOS BOMBEROS, nos han respondido a la carta que les escribimos… ¡y nos han enseñado muchas cosas!

ACTIVIDADES EN TODAS LAS ETAPAS Y MODELOS.

TALLERES DE RESIDUOS Y RECICLAJE.

DICIEMBRE DE 2016

El cuidado y protección del Medio Ambiente comienza desde el minuto uno en el que nos levantamos y acaba cuando nos despertamos al día siguiente: son las 24 horas del día.

En estos talleres hemos aprendido la importancia (necesidad) de las “3 R”: reducir el consumo; reutilizar los residuos que generamos; y reciclar el resto.

¡Comprometidos con el Medio Ambiente!

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL INCENDIO.

20 DE FEBRERO DE 2017

Ya tenemos en el hall del Colegio la Exposición del Ayuntamiento de Tafalla con imágenes del proceso de extinción y sus consecuencias.
Nos está viniendo muy bien para seguir trabajando nuestro proyecto de “Cuidemos el Medio Ambiente” y, también, para meternos más en el papel para el Carnaval del viernes.
Podéis pasar a verla cuando queráis. ¡Merece la pena!
Gracias a la Concejalía de Medio Ambiente por su préstamo.

CARNAVAL 2017.

22 DE FEBRERO DE 2016

Como llevamos comentando desde principio de curso, a raíz del incendio de este verano en Tafalla, nuestro centro planteó el hilo conductor de “Cuidemos el Medio Ambiente” en torno al cual se ha desarrollado todo un proyecto de innovación, integrando a profesorado, alumnado, familias y otros agentes del entorno (Bomberos, Concejalía de Medio Ambiente, charla de Joaquín Araújo…).
Dentro de las actividades planteadas, el desfile de Carnaval de este año también está inmerso en el proyecto y dramatizaremos lo ocurrido en el verano: desde la recreación de la situación previa al inicio del fuego, su propagación y las labores de extinción, terminando con un mensaje optimista pero también de compromiso.
¡Os esperamos!

DRAMATIZACIÓN DEL INCENDIO. CARNAVAL.

28 DE FEBRERO DE 2017

Como os hemos ido contando, a raíz del incendio de este verano en Tafalla, nuestro centro planteó el hilo conductor de “Cuidemos el Medio Ambiente” en torno al cual se ha desarrollado todo un proyecto de innovación, integrando a profesorado, alumnado, familias y otros agentes del entorno (Bomberos, Concejalía de Medio Ambiente, charla de Joaquín Araújo…).

Por supuesto, este proyecto de innovación busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la satisfacción del alumnado y familias pero también, y por supuesto, el inculcar valores de respeto y realizar acciones concretas que nos encaminen hacia un entorno mejor.

Dentro de las actividades planteadas, el desfile de Carnaval de este año también está inmerso en el proyecto, narrando y dramatizando lo ocurrido en el verano: desde la recreación de la situación previa al inicio del fuego, su propagación y las labores de extinción, terminando con un mensaje optimista pero también de compromiso.

Si nos hemos propuesto recrear los acontecimientos del verano, también hemos considerado que había que contar con las instituciones que tanta importancia tuvieron en la resolución del incendio: así, se invitó a las diferentes autoridades que estuvieron implicadas a acudir para ver el desfile y poder agradecerles su trabajo.

La respuesta afirmativa recibida a las invitaciones y, por tanto, el hecho de contar con la presencia de la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, el Alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y el Sargento del Parque de Bomberos, Jesús Méndez, (y el mensaje de apoyo de la Consejera de Interior, Mª José Beaumont, que no pudo acudir por problemas de agenda) lo consideramos un reconocimiento a nuestro trabajo y todo un regalo para el alumnado. ¡Gracias por vuestro esfuerzo para acompañarnos en un día tan importante!


Galería de imágenes.

Fotos de la APYMA:

Todas las fotografías de la APYMA

Fotos de Javier Belloso:

Todas las fotografías de Javier Belloso

Fotos de Javier Zubiri:

Todas las fotografías de Javier Zubiri

Vídeo del desfile:

Aquí está el enlace al vídeo en baja resolución

Aquí el enlace al archivo en HD (por si queréis bajarlo y guardarlo)

Y aquí un videoclip de 3 minutos con un resumen de la dramatización:

Repercusión en la prensa:

Artículo en La Voz de la Merindad

Artículo en el Diario de Noticias

Repercusión en nuestro Facebook:

192 “Me gusta”

39 “Me encanta”

23 veces compartido

13 comentarios

FIESTA DE LA PRIMAVERA

1 DE ABRIL DE 2017
Hoy, nuestro alumnado de Primaria ha leído el Pregón de la Fiesta de la Primavera.

Hemos participado con producciones artísticas en multitud de técnicas y formatos y todo el trabajo que estamos haciendo este año con el proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente” nos ha ayudado a entender más y transmitir mejor nuestros sentimientos y deseos de recuperación de nuestro entorno.

Además, la organización nos ha regalado muchos sobres con semillas, de flores y hortalizas, que les vendrán muy bien a las clases de Educación  Infantil para su proyecto.

HISTORIA DE UN ÁRBOL / ZUHAITZ BATEN HISTORIA

04 DE ABRIL DE 2017

Continuamos con nuestro proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente”, hoy con el cuentacuentos de Amelia Torre, Jardinera municipal, al alumnado de Educación Infantil de Modelo A/G y D.
Hemos empezado cerrando los ojos para escuchar los sonidos del bosque y a continuación… comienza la historia…

SALIDAS Y EXCURSIONES AL ENTORNO

ABRIL Y MAYO  DE 2017

Este curso, las tradicionales salidas que hacemos al entorno se impregnan del proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente”, haciendo especial hincapié en el conocimiento, respeto, concienciación y propuestas de actuación para su mejora.

HOTEL DE INSECTOS

28 DE ABRIL DE 2017
Todo en la Naturaleza es importante y si estamos trabajando en el proyecto integral “Cuidemos el Medio Ambiente”, también tenemos que favorecer la vida de los insectos… imprescindibles para la vida.

Y esta es la propuesta de Educación Infantil: un hotel de insectos. Un hábitat especialmente pensado para ayudar a su conservación, utilizando diversos materiales para las diferentes necesidades de las distintas especies.

HUERTO ESCOLAR

25 DE MAYO DE 2017
Como colofón al proyecto “Cuidemos el Medio Ambiente”, en Educación Infantil han dado un paso más con su compromiso y han creado un huerto que les ayude a aprender a cuidar las plantas y a colaborar en mejorar el entorno.

NUESTRO BOSQUE/GURE BASOA/OUR FOREST

26 DE MAYO DE 2017
Y, antes de terminar el curso, el alumnado de Educación Infantil nos ha compartido su última producción dentro del proyecto integral de este curso, que conjuga con el mensaje de “El bosque de bosques” de Joaquín Araújo y con el deseo de recuperación del entorno de toda la Comunidad y que nos confirma que sí, que ¡hemos conseguido cuidar el Medio Ambiente!

I ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN NAVARRA CON DIM-EDU

Y, dentro del “I Encuentro de centros innovadores en Navarra“, además de impartir la primera ponencia, se presentó este Proyecto en el novedoso y original apartado de “tuitnoticias” con la siguiente imagen:

PREMIO NACIONAL FUNDACIÓN GSD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Con una labor de recopilación de todo el trabajo realizado durante este curso en torno a este proyecto de “Cuidemos el Medio Ambiente”,  Amaia Erviti y Javier Ibáñez han sintetizado, organizado, elaborado y presentado el proyecto al  Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa.

¡Mucha suerte!

Aquí un vídeo resumiendo el Proyecto en menos de dos minutos :

PRIMER PREMIO NACIONAL PARA EL PROYECTO “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE”

4 DE DICIEMBRE DE 2017

 

 

 

¡ENHORABUENA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

El proyecto presentado ha sido reconocido con el Primer Premio Nacional por decisión UNÁNIME del Jurado que basó su decisión con las siguientes palabras:

«Se valora positivamente la capacidad que tiene el proyecto de dar respuesta positiva a una problemática medioambiental, desde una perspectiva global, incluida en la programación general anual del centro. Se destaca la implicación de la comunidad educativa y su entorno desde un enfoque transversal de trabajo colaborativo y en red.»

GSD_PRIMER_PREMIO_2017_AJ